Antes

Después

REPARACIÓN, IMPERMEABILIZACIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA ATAQUE QUÍMICO DEL INTERIOR DEL DECANTADOR PRIMARIO DE UNA IMPORTANTE FÁBRICA DE CERVEZAS

Este decantador primario, parte del circuito de depuración de aguas residuales de la factoría de cervezas, había sido protegido originalmente mediante un recubrimiento de poliurea. Debido a las condiciones agresivas del interior del decantador durante su funcionamiento, el recubrimiento anterior se encontraba totalmente ampollado y desprendido en forma de sábanas en muchas zonas. Donde el hormigón había quedado al descubierto el ataque químico había hecho mella, deshaciéndolo y desintegrando las armaduras. El canal perimetral de rebose, el puente que atraviesa el decantador y que sostiene el eje que hace girar unos grandes brazos rascadores de fondo y paredes tenían enormes cavidades que pedían una reparación muy urgente.

Primero, se retiró la poliurea, se preparó la superficie, se saneó el hormigón dañado armaduras y repararon todos los daños en el canal de rebose, pasarela y muros del decantador mediante ENECLAD SuperBond al hormigón y a las armaduras, Mortero de altas prestaciones, ENECRETE DuraQuartz o ENECRETE DuraQuartz LW.
Paralelamente, se impermeabilizó toda la superficie mojada del interior del decantador mediante resinas penetrantes.
A continuación se procedió a impermeabilizar y a proteger contra ataque químico el interior del canal de rebose, la pasarela, muros del decantador y el fondo del decantador mediante dos capas de CHEMCLAD GP. La franja central de la pasarela, zona del eje del rascador más susceptible de concentrarse el ácido sulfúrico se protegió con una capa adicional de CHEMCLAD XC.