Antes

Después

RECONSTRUCCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA CORROSIÓN Y EL ATAQUE QUÍMICO DE LA SUPERFICIE EXTERIOR E INTERIOR DEL HORMIGÓN DE LAS TORRES DE SALMUERA

Se trata de cuatro torres de 30 m de altura la más alta, las cuales fueron construidas hace 12 años y actúan de vasos de expansión de un circuito de 130 km de tubería que conduce Salmuera.

Inicialmente, estas torres fueron protegidas con CHEMCLAD XC por el interior, lo que ha permitido su excelente conservación durante todos estos años. No obstante, la administración no consideró su protección por el exterior ya que, no estaba en contacto con la salmuera. Pero, la atmósfera salina que se crea alrededor de las torres si causó daños al hormigón por el exterior que no se encontraba protegido, provocando unos daños con unas profundidades medias de 10 y 12 cm.

Después de picar todas las superficies dañadas, se procedió a eliminar los cloruros de las armaduras, se chorreó la superficie y se reconstruyó con un mortero especial previa aplicación de ENECLAD SuperBond como adhesivo estructural del mortero y protector de las armaduras frente a la corrosión.

Finalmente, se aplicaron dos capas de ENESEAL HR, a toda la superficie exterior del hormigón.

Proenecon aconseja utilizar este tratamiento que ha demostrado su eficacia, en condiciones tan duras como las aquí explicadas, a las estructuras de hormigón expuestas a la intemperie y que se estén dañando.